viernes, 3 de enero de 2014

¿CÓMO POTENCIAR EL TURISMO SALUD?


España busca potenciar el turismo de salud, segmento en el que puede considerarse aún como un país "emergente", a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo, según un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los países donde el turismo de salud está consolidado, el volumen de pacientes internacionales supera los 100.000 turistas, mientras que los emergentes atienden un promedio de 20.000-50.000 pacientes.

España recibe a unos 20.000 pacientes internacionales al año frente a 450.000 de México, que lidera la lista de destinos consolidados, seguido de Turquía (350.000) y Singapur (200.000 -350.000).

A nivel global, se trata de un sector en auge, pues en un contexto de crisis económica mundial ha venido experimentando un crecimiento anual medio del 20 % y

las previsiones apuntan a que mantenga ese ritmo en los próximos años. Se calcula que el turismo de salud genera una cifra de negocio superior a 70.000 millones de euros, que aumentarán hasta 128.000 millones en 2015, y el 2,5 % del total mundial de viajes por avión.

Del estudio se desprende que los países con más recorrido en turismo de salud tienen un apoyo de peso de las administraciones públicas (Singapur o Hungría, entre otros). En cuanto al lado emisor, los viajes en busca de salud han cambiado de tendencia y el flujo de pacientes desde los países en vías de desarrollo a los desarrollados se ha invertido.

Entre los principales servicios que se incluyen en el turismo médico destacan la cirugía plástica y la reproducción asistida, junto con los tratamientos de salud y belleza (wellness). España es el cuarto país con mayor número de operaciones de cirugía plástica y estética después de EEUU, Brasil y Venezuela, y el tercero, tras Francia y Alemania, donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año. 


El precio es uno de los principales factores que determinan la elección del destino y España, con un coste promedio de todos los tratamientos de 3.536 euros, se sitúa ligeramente por debajo del promedio global (5.266 euros).

La mayoría de los países que son competencia directa de España (Grecia, Turquía, Polonia, Hungría o República Checa), tiene un precio medio inferior al español.

España dispone de precios similares a Francia y Noruega: ligeramente más elevados en cirugías electivas y, algo inferiores, en tratamientos más cosméticos, pero claramente más competitivos que Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España.

El medio comercial más importante en la actualidad para canalizar la oferta de turismo de salud a nivel internacional son las denominadas "agencias de turismo médico", donde, sin embargo, se observa, en general, poca presencia del destino España.

En España, los centros con mayor recorrido en turismo de salud comenzaron a recibir demanda internacional de una manera natural, sin realizar actuaciones específicas en este sentido.

Los centros de reproducción asistida llevan más de 20 años recibiendo pacientes internacionales por mayor flexibilidad en la normativa española, y adaptaron su oferta a una demanda internacional que fue creciendo, pero no han avanzado en la gestión comercial más allá de la adaptación de sus páginas web.

Por ello, el primer paso que dará España será lanzar una plataforma web de promoción y comercialización del turismo de salud, tal y como han realizado otros países directamente competidores.

Asimismo, es necesario diferenciarse de países del este europeo, argumentando la excelencia y seguridad de la sanidad privada española, y disponer de un interlocutor único para alcanzar acuerdos con aseguradoras estadounidenses y privadas europeas.

También se debe sensibilizar a touroperadores y otros agentes turísticos que hasta la fecha no han apostado por este segmento turístico, y crear un club de producto nacional, donde se diseñen paquetes turísticos cerrados, integrando la oferta de salud y la complementaria, entre muchas otras actuaciones.

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