jueves, 9 de enero de 2014

LA CARTERA DE INVERSIÓN PERFECTA PARA OBTENER MÁXIMA RENTABILIDAD EN 2014

Noticia del ABC. (25/12/2013)

Analistas financieros explican a ABC cómo y dónde invertir y enumeran los valores bursátiles que subirán el año que viene.

                      La cartera de inversión perfecta para obtener la máxima rentabilidad en 2014

El año que entra será previsiblemente el de la recuperación de la economía global y el del fin de la crisis del euro. Las malas tendencias macroeconómicas se están invirtiendo y con ellas los mercados y sus resultados. Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, urge planificar nuestra cartera de inversión de cara a obtener la máxima rentabilidad en 2014.

Los analistas consultados por ABC coinciden en una premisa fundamental: la renta variable seguirá siendo la estrella. Dentro de ella, habrá que regresar a mercados tradicionales como la Bolsa europea -haciendo especial hincapié en la española- y la japonesa, en detrimento de la estadounidense que no experimentará muchos cambios. Frente a ellas, pierden lustre las de los mercados emergentes, que durante los años de recesión profunda han servido de refugio a los inversores ávidos de recuperar las pérdidas registradas en Occidente.

Los tres motivos de este cambio económico y la recuperación del protagonismo por parte de las Bolsas de los países desarrollados son, según explica el director de Inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález, la bajada del precio de las materias primas, la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) y que la oferta de petróleo y gas natural va a aumentar en los países desarrollados. La retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed, conocida en el mundo financiero anglosajón como «tapering», perjudicará directamente a países como China, ya que saldrá mucho dinero de los mercados de deuda emergentes, puntualiza Alvargonzález.

Pese a la esperada recuperación, la estabilidad no predominará en los mercados. El analista de Citi, José Luis Martínez Campuzano, aconseja«una gestión más activa de la cartera» y no quedarse parado. Es decir, habrá que ir moviendo ficha según transcurra el año y bailar al son de la evolución económica.

Dentro de los mercados tradicionales, el Ibex 35 será uno de los selectivos a tener en cuenta. El BBVA prevé que el selectivo madrileño recupere los 11.000 puntos en 2014 y el analista de Citi baraja subidas de hasta el 15% en el acumulado del año. Para conseguir este hito será importante que la prima de riesgo baje de los 200 puntos básicos y por ello conviene mantener la prudencia ante los persistentes riesgos macroeconómicos tanto en España como en la zona euro, asegura Campuzano.

Los analistas de Inversis son aún más optimistas respecto a España y apuntan a una subida acumulada del 20% para el Ibex , «un índice con una mayor volatilidad que sus vecinos europeos». En Inversis explican que las razones del potencial de mejora español se deben al cambio de percepción exterior sobre nuestro país.


La renta fija pierde peso


La renta fija retrocede como caballo ganador frente a la variable. Los asesores de Inversis advierten de que se espera un «nuevo deterioro» de la deuda pública de los valores refugio, en concreto del bono a diez años estadounidense y del alemán. Si se quiere comprar títulos del Tesoro, es aconsejable optar por los países periféricos, especialmente por los bonos y obligaciones españoles y las letras portuguesas.

Sin embargo, Campuzano advierte que el Tesoro español puede verse afectado por las subidas en los tipos de interés de la deuda mundial, liderado por Estados Unidos, y el final de los estímulos monetarios de los bancos centrales. Por ello, los expertos coinciden: las autoridades españoles deben «seguir marcando diferencias» mediante una imparable política de reformas para conseguir una reducción mayor de la prima de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario