miércoles, 2 de octubre de 2013

DESIGUALDAD EN CENTROAMÉRICA





Crece el número de personas millonarias en Centroamérica, aumentado así la desigualdad, y ello supone un incremento de la hambruna entre la población. Resulta impactante las cifras de estos datos: 1.025 millonarios centroamericanos que equivale al 0.041% de la población regional acumula fortunas por 137.000 millones de dólares, siendo 43 millones de habitantes los que sobreviven hundidos en la pobreza extrema.

En una entrevista a Benjamín Cuéllar, afirma: “Es evidente que desigualdad, hambre e inseguridad, sobre todo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), hacen que seamos países expulsores de gente que, buscando lo que no encuentra en sus países, se arriesgue a travesías (migratorias) para encontrar un lugar para suplir carencias”, dijo. “Seguimos sin aprender la lección”.

Los países con mayor numero de personas millonarias, aunque padecen severos escenarios de miseria y marginación social son, por orden en el ranking: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Después viene Guatemala (10), Honduras (11), Nicaragua (13), El Salvador (15) y Panamá (17).

Aunque en Centroamérica hay un puñado de ricos, explicó Carmen Rosa Escribano de León, “el capitalismo ni siquiera está desarrollado. Existe una visión feudal y monopólica comercial, económica y financiera, centrada en familias con incidencia directa en las decisiones gubernamentales: con su poder económico, influyen en las decisiones políticas”.

Toda esta información está de forma ampliada en la noticia del periódico "El País" : http://elpais.com/tag/desigualdad_economica/a/




1 comentario:

  1. Mira la siguiente entrada, ¿están comentando lo mismo?
    http://macateranalba.wordpress.com/2013/10/06/crece-el-numero-de-millonarios-en-centroamerica-y-tambien-la-desigualdad/

    ResponderEliminar