jueves, 9 de enero de 2014

EL EURO FRENTE AL DOLAR



El dólar y el euro son actualmente dos de las monedas más fuertes del sistema capitalista occidental, pero ambas tienen un origen muy diferente.

El dólar es utilizado en numerosos países del mundo, siendo el más extendido el estadounidense. Su origen se remonta a monedas históricas como el dólar de Bohemia y el florín neerlandés, entre otros.

El dólar americano data de 1792, creado por la Casa de la Moneda estadounidense, pero más ligero que el dólar español y con peor plata en su fabricación. Finalmente se decidió prohibir el uso de dólar español y así ganó su fuerza actual el estadounidense.

El euro por su parte es una de las monedas más recientes, con utilización por parte de los estados miembros de la Unión Europea. El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada :ZONA EURO: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia,Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron y el euro fué finalmente introducido en el 2002.

A partir de este momento se ha convertido en la segunda moneda más negociada detrás del Dólar. En Noviembre del 2008, el Euro tuvo el valor combinado más grande de dinero en circulación.

La evidencia sugiere que el Euro ha hecho que Europa sea más estable económicamente. El comercio y las inversiones se han incrementado y le ha permitido que se reduzcan los riesgos en el tipo de cambio (y especulación sobre la moneda). En adición, la introducción del Euro disminuyó la tasa de interés de la mayoría los países miembros. Aún más, el turismo europeo se ha visto beneficiado con la introducción de esta moneda.Después de la introducción del Euro, El Dólar estadounidense ha disminuido constantemente su valor, o se devalúa en relación con el euro.

Varios analistas económicos han examinado las razones por las cuales el Dólar ha tenido una disminución relativa con respecto al Euro y, contra las monedas del mundo en general. Primero, el creciente presupuesto de Estado Unidos y los déficits en los negocios fueron y continúan siendo negativos. Segundo, los economistas especulan que la caída del Dólar podría ser en parte debido a que otros países están utilizando cada vez más el Dólar como moneda de reserva.

La crisis financiera del 2008 afectó severamente la economía mundial. El Dólar estadounidense adquirió valor durante este tiempo contra la mayoría de las otras monedas del mundo. La tasa fluctuó de aproximadamente desde US$1,50/euro en el verano de 2008 hasta US$1,20/euro en noviembre. Una posible razón para esto fue el papel histórico del Dólar de Estados Unidos como una unidad monetaria segura. Sin embargo, después de la primavera de 2009, el Dólar una vez más se debilitó frente al Euro.

Hoy en día el dólar sube ante el euro, impulsado por las malas noticias provenientes de Europa, donde la eurozona creció menos de lo esperado.

Las debilidad del euro permite al dólar sobreponerse a las palabras de Janet Yellen, la nominada para presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, quien defendió los efectos "significativamente positivos" de la política extraordinariamente expansiva del banco central.







No hay comentarios:

Publicar un comentario