jueves, 9 de enero de 2014

GHANA


Ghana fue el primer nuevo estado africano en proclamar la independencia en 1957. Durante los años anteriores había disfrutado de notable autonomía en el seno del imperio británico y contaba con escuelas e infraestructuras relativamente buenas. Suministraba dos tercios del cacao del mundo. Con la independencia, los esfuerzos se centraron en un gran proyecto de formación de capital en el río Volta: uno de los mayores embalses del mundo daría hidroelectricidad para transformar bauxita en alúmina y aluminio, fabricar sosa cáustica y mover los ferrocarriles; además, el lago artificial sería la base de proyectos de irrigación a gran escala y del surgimiento de una nueva industria pesquera. En 1966 Nkrumah fue derrocado por los militares. En 1982 todavía no había ninguna mina de bauxita, ni refinería de alúmina, ni planta de sosa cáustica, ni ferrocarriles. La fundición de aluminio operaba con alúmina importada y electricidad subvencionada. 80.000 personas habían perdido sus casas con la construcción del pantano y en la zona proliferaban el paludismo y la esquistosmiasis. Durante los años noventa el PIB per capita de Ghana llegó a ser inferior al de 1950.

En nuestra opinión sobre el libro "En busca del crecimiento", esto ocurrió por una mala política económica llevada a cabo por el gobierno y sobre todo a causa de la corrupción del país. Tenemos que tener en cuenta que en el momento de su independencia llevó a cabo importantes relaciones con otros países que le aportaban incentivos y que éste no supo aprovechar. 

De esta forma, William Eastely, autor del libro, expone el modelo de Harrod-Domar de Rostow quien afirmaba que el déficit económico de los países pobres se solventarían con ayuda económica de los países ricos y que el despegue al crecimiento económico auto sostenido de los países se produciría si se aumentaba la inversión.Como consecuencia, podemos deducir que las ayudas para financiar el déficit crea incentivos perversos, pues se está premiando no aportar los recursos propios al desarrollo.
Hoy se sabe que estos modelos no dan resultado, no son efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario