jueves, 9 de enero de 2014

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA



Un estudio de la Universidad de Las Palmas presentado el pasado verano cifraba en 40.000 millones de euros el "coste social" de la corrupción en España. Su método de estimación se basaba en el análisis del impacto de la corrupción sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

El último Barómetro Global de la Corrupción elaborado por la ONG Transparencia Internacional revelaba también que en 51 países de todo el mundo, se considera a los partidos políticos como la institución más corrupta. En España, los políticos obtenían una nota de 4,4 sobre 5 en la escala de corrupción.

Los ciudadanos percibimos, por tanto, el origen de la corrupción pero,¿sabemos cuánto nos cuesta? Estimar una cifra aproximada del coste que la corrupción política tiene sobre la economía de nuestro país es más complicado que señalar a los culpables.

El mayor saqueo de dinero público en España se detalla posiblemente en el sumario del caso de los ERE de Andalucía. El fondo que constituyó la Junta en 2001 para subvencionar ERE de empresas en crisis disponía de un fondo de 721 millones hasta 2010, que según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas tendría un impacto final de 1.217 millones. De esa cantidad total se hizo un uso fraudulento de al menos 140 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, con una deuda pública de 29.643 millones, el impacto de la corrupción está más repartido y ha manchado casi todos los niveles de la administración pública. Valencia se ha convertido en el foco de la metástasis del cáncer de la corrupción política durante los últimos años, pero pocos perciben el impacto dinero que ello ha tenido en sus bolsillos.

Los socialistas valencianos presentaron el pasado mes de febrero un estudio que concluía que la corrupción en la Comunidad Valenciana redujo la actividad económica de la región en 1.184 millones de euros en tres años, una media de 395 millones al año.Según detalló la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado mes de abril, los juzgados valencianos investigan más de 140 causas por corrupción en las que están imputados políticos en activo. No sólo en Valencia. El municipio alicantino de Ibi instruye 17 causas de corrupción política, Torrevieja, siete. Nules, 11. Y Orihuela, 43.

El periodista Sergi Castillo, autor del libro 'Tierra de saqueo', calcula en su libro que la factura de la corrupción en la Comunidad Valenciana supera los 12.500 millones de euros, sólo mil menos que todo el presupuesto de la Generalitat para 2013. "Es una cantidad muy parecida a la deuda histórica que ahora se reclama a Madrid, una deuda que si se hubiera cobrado, probablemente también se habría desviado o despilfarrado", asegura el escritor.

Castillo asume que su cifra es "imposible" porque combina el dinero malversado con el gasto en grandes eventos o los millones que se han puesto en manos de empresas implicadas en tramas de corrupción.

Por ejemplo, según recoge su libro, las 14 empresas investigadas por la presunta financiación ilegal del PP valenciano y las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas recibieron 4.894 millones de euros en adjudicaciones públicas de la Generalitat Valenciana en tiempos de Camps. Siete empresas están siendo investigadas en el TSJ de Valencia y ocho en la Audiencia Nacional. Las empresas de la trama Gürtel gestionaron 120 millones de euros en toda España.

"La crisis que sufrimos los valencianos se puede deber a una mala financiación o a una mala gestión de nuestros gobernantes, pero yo no tengo la menor duda de que la corrupción ha sido decisiva. Cuando falta dinero para maestros o para jeringuillas en los hospitales, se han movido casi 13.000 millones en tramas corruptas", explica Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario