miércoles, 9 de octubre de 2013

CROACIA, nuevo miembro de la Unión Europea




Desde el 1 de julio Croacia será un nuevo Estado miembro de la UE. Seremos veintiocho. Croacia llega a la UE solo 22 años después de declarar su independencia. “Para nosotros esto supone una vuelta a casa, porque Croacia siempre ha formado parte de la cultura y de la historia de Europa occidental”, dice Neven Pelicarić, embajador de Croacia en España (video celbración aquí). Desde que el país solicitó su ingreso en 2003, ha dado pasos decisivos para reforzar la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías.

Croacia pretende coronar 15 años de avances económicos y sociales incorporándose a la Unión Europea (UE), pero para lograrlo, debe aumentar la competitividad económica velando por el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ayuda al Gobierno a invertir en infraestructura para el comercio –por ejemplo el puerto de Rijeka– y en iniciativas de investigación y desarrollo. Coopera también en la reducción de la burocracia, como el tiempo para inscribir una propiedad, y apoya una amplia gama de proyectos sociales, entre ellos, iniciativas de mejoramiento de la eficiencia energética en las escuelas y de remoción de minas terrestres.


El largo camino hasta la adhesión


El país balcánico, que se ha beneficiado de una ayuda comunitaria de 998 millones de euros desde 2007 del fondo de asistencia a la preadhesión, ha tenido que recorrer un largo camino hasta poder entrar en el club comunitario, cuya entrada ha sido amenaza en varias ocasiones por Eslovenia y por la falta de progresos para entregar a los criminales de guerra de la guerra de los Balcanes a la justicia internacional.

Eslovenia y Croacia cerraron un acuerdo clave el pasado mes de marzo para encontrar una solución a su conflicto por los ahorros perdidos de croatas en el Banco de Liubliana y allanar el camino de Croacia a la UE después de que Eslovenia amenazara con vetar su entrada.

La disputa fronteriza marítima en torno a la Bahía de Pirán entre ambos países retrasó previamente las negociaciones de adhesión con Croacia. Sólo a principios de septiembre de 2009 Eslovenia acordó desligar su disputa fronteriza de las negociaciones.

Las negociaciones de adhesión con Croacia también se vieron retrasadas durante meses en 2005 por la falta de esfuerzos de Zagreb para remitir al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia del presunto criminal de guerra, el general croata, Ante Gotovina, que finalmente fue arrestado en las islas Canarias en diciembre de 2005.


Aumenta la diversidad cultural en la UE 


Llega un pueblo nuevo, un idioma, una cultura particular con un importante patrimonio de la humanidad, 14 bienes inmateriales (el mayor de la Unesco en Europa), a lo que hay que añadir 7 bienes materiales. Aporta 4.300.000 habitantes, una población similar a la de Madrid capital y 1.244 islas, 64 de las cuales habitadas.“Va a suponer un cambio en el centro de gravedad hacia el sur -dice Pelicarić-Croacia es el último país de cultura mediterránea que entra en la UE, el último país católico”. Su historia es muy rica, con una cultura en la que se mezcla la herencia romana, la grecorromana, la mediterránea que reivindican, y mucha relación con los otomanos. Pero también han tenido mucha influencia de Alemania, Austria, República Checa o Eslovaquia.







1 comentario:

  1. Tened cuidado con las noticias demasiado generalistas. Todo el mundo escribe sobre ellas. Hasta yo
    http://globalhisco.blogspot.com.es/2013/07/ya-somos-28.html

    ResponderEliminar